Entorno y localización 2017-12-11T18:29:59+00:00

EL ENTORNO

PARQUE NATURAL DE LAS
FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

En los más de 567 km2 del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias te espera una riqueza reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000,  una de las más destacables del Cantábrico.

El paisaje del parque ofrece una gran variedad de matices, que se definen con personalidad en cada uno de los concejos que lo conforman: Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
Dentro del parque se encuentran, además otros dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.

En este recóndito paraíso viven entre muchos otros: osos pardos, urogallos, rebecos, zorros, lobos, nutrias, garduñas… que junto a la gran riqueza ornitológica hacen de este Parque el destino perfecto para los apasionados del mundo animal.

oso pardo Eiroa Ibias

El oso pardo y el roble son los principales pobladores de este inédito paraje del suroccidente asturiano.

MESÓN EIROA

El mesón se ubica en una de  las casas más antiguas de San Antolín de Ibias, junto a la Iglesia.

En las tierras del concejo de Ibias y en algún otro pueblo cercano tuvieron fama desde tiempo remotos los cunqueiros y los cesteiros. Se trata de los artesanos que trabajan la madera, relacionados culturalmente con la época ancestral de los países del norte de Europa, en aquellos lugares de abundancia de bosque.

Cabe destacar las construcciones con teito que pertenecen a la arquitectura popular autóctona de Asturias, destinadas a viviendas, pajares, cabañas para ganado, hórreos y otros pequeños edificio auxiliares.